¿Por qué PNL?

¿Por qué PNL?

>
                       
          
           

 Al diseccionar el término en sus tres componentes básicos, encontramos en primer lugar el término Programación, el cual es tomado de la cibernética de manera análoga, ya que la PNL plantea que el ser humano, a semejanza de las computadoras, actúa y se comporta en función de los programas que el aprendizaje, la experiencia y la socialización le han impuesto, ya sea de manera directa o indirecta. Ya la psicología se ha encargado de demostrar la influencia de la socialización sobre la conducta de los individuos, del ambiente en el cual han crecido, las personas con quienes han interactuado, los estudios realizados, etc. A esta manera de comportarnos y de actuar ante el mundo que nos rodea, la PNL la denomina estrategia. Todos nosotros tenemos determinadas estrategias para resolver nuestros conflictos y actuar en la vida.

Ahora bien, la PNL plantea que así como hemos aprendido estas estrategias, muchas de las cuales no son adecuadas, también podemos desaprenderlas y aprender nuevas, aquellas que nos ayuden a enfrentarnos al mundo de manera más eficiente. Una persona a quien constantemente se le ha dicho que es lenta para aprender o que es bruta, posiblemente tenga miedo a afrontar nuevos retos. Esa es la estrategia que tiene. Pero esta persona puede aprender que esto no es cierto, y que tiene la capacidad para afrontar cualquier desafío empleando sus fortalezas para hacerlo. Esto es reprogramar a este sujeto, descubrir cual es la estrategia que emplea, hacerle ver lo inadecuado de ella y mostrarle una nueva estrategia, más cónsona con sus objetivos.

En segundo lugar, tenemos el término neuro, el cual nos indica que todo comportamiento humano es precedido, iniciado y monitoreado por un proceso neurológico, es decir, por nuestro cerebro. Desde las reacciones más primitivas y reflejas hasta los procesos de pensamiento más lingüisticos y complejos, pasando por toda la gama de emociones, el cerebro es el centro de la acción humana. La Programación Neurolingüistica estudia cómo funciona nuestro cerebro para que entendamos el mundo y actuemos en él.


El ser humano posee cinco sentidos a través de los cuales capta el mundo, lo que lo rodea (vista, oído, olfato, gusto y tacto), pero igualmente posee cinco sistemas de representación, que están relacionados con esos sentidos y que manifiestan cómo representamos ese mundo. Esto precisamente es lo complejo del mundo del ser humano. El animal percibe, simplemente, estímulos; pero el ser humano interpreta, representa esos estímulos de manera lingüística. ¿Cuántas personas, cuando pasan por una perfumería y perciben un aroma determinado, traen a su mente el recuerdo de alguien y ese recuerdo genera una emoción (ira, alegría tristeza, etc.)? Precisamente la PNL plantea que podemos educar a nuestro cerebro para que cambie su sistema de representación. No podemos cambiar el estímulo, el olor está allí, pero si podemos cambiar la representación, el fenómeno lingüistico que el cerebro hace de él, y al lograr esto, podemos modificar la experiencia del sujeto.

Por último, tenemos lo lingüistico, el lenguaje, ese fenómeno que ha sido determinante en el proceso de evolución y desarrollo del ser humano. El lenguaje es la herramienta con la cual el hombre interpreta el mundo, pero además hace consciente al mundo de su experiencia interna sobre él. El lenguaje estructura, ordena y secuencia nuestros pensamientos y sentimientos, además es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos.

El discurso de cualquier persona nos proporciona información valiosa de cómo construye su experiencia del mundo, y por ende cómo piensa, siente, actúa y por supuesto de los resultados que obtiene. Por esta razón, analizando nuestro discurso podemos descubrir cuáles son nuestras estrategias más comunes y cuáles nuestros sistemas de representación predominantes. De esta forma nos conoceremos mejor y actuaremos de manera más sensata.


Para el comunicador social el lenguaje es la herramienta básica para llevar adelante su trabajo, pero con este lenguaje no sólo le habla al mundo sobre los hechos, sino también sobre sí mismo. El correcto uso del lenguaje, tanto desde el punto de vista semántico y léxico, como en su carácter de poderosa herramienta de persuasión, será de gran utilidad para lograr su objetivo.

Uno de las características más importantes de la PNL y quizás la que más ha contribuido a la rápida popularidad que ha alcanzado desde su creación hasta nuestros días, especialmente en el ámbito de la aplicación a nivel profesional, es su orientación a la conducta que se desea modificar (conocido como estado presente), simplificando y cambiando el concepto de terapia por el de reaprendizaje. Consiste simplemente en adquirir herramientas de uso sencillo que puedan ser aprendidas y aplicadas por los sujetos en forma rápida para obtener los resultados esperados (o conducta deseada). De hecho, Richard Bandler define problema, desde el punto de la PNL, simplemente como la distancia que existe entre el estado presente y el estado deseado, de lo cual se desprende que mientras mayor sea la distancia entre el estado presente y el estado deseado, mayor será el problema. Al respecto, Lenin Wilhelm (2002) indica:

Es importante destacar que a través de este modelo o conjunto de modelos que llamamos PNL podemos lograr cambios importantes en nuestras vidas, sin embargo la perspectiva de cambio que manejamos es distinta al de otras prácticas que consideran como lo principal el problema presente y lo toman como un síntoma, buscando una patología, centrándose en lo que no funciona y buscando el remedio para dicho mal. Por el contrario nuestro trabajo se centra en ayudar al individuo a definir lo que desea lograr e instalar en él los recursos necesarios para alcanzar sus deseos y orientarlo con éxito en el mundo. La PNL no busca solucionar el pasado, sólo lo utiliza como referencia en el presente y así rescatar todo lo que nos servirá para alcanzar nuestra tranquilidad actual y el éxito futuro. Desde allí se desprende que el cambio personal puede realizarse rápidamente sin sufrimiento y de forma sistemática. Cambiar supone la ampliación de nuestra visión del mundo, de nuestra gama de recursos, la tesitura de nuestros sentimientos y emociones, de nuestro abanico de estrategias, y todo esto con la finalidad de disponer de una mayor libertad para conducir nuestras vidas.


Además, la PNL presenta tres bases fundamentales sobre la cual desarrolla y lleva adelante su propuesta. Estos principios son básicos no sólo para entender este modelo, sino para poder aplicarlo de manera efectiva.

Home

La PNL

¿Quiénes Somos?

Registros

Servicios

Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Main Menu

Visitantes

Tenemos 57 visitantes en Línea

Frases Célebres

"Cito a otros para expresarme mejor yo mismo." - MICHEL DE MONTAIGNE

Contáctanos







Ubícanos

Nuestra dirección:                                  

Urbanización Los Ruices - Av. Francisco de Miranda,             

Edificio Centro Empresarial Miranda - Piso 5 - Oficina 5G.

Caracas - Venezuela.

 

Horario de atención al cliente:

Lunes a Viernes: 8:00 a.m A 12m / 1:00p.m A 5:00p.m

Números de teléfono:

(+58) (212) 237 62 73

(+58) (212) 914 70 60

S5 Box

Register

*
*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.


ivpnl